//BILBAO IMPULSARÁ LA REHABILITACIÓN INMOBILIARIA Y FOMENTARÁ EL ALQUILER FRENTE A LA COMPRA

BILBAO IMPULSARÁ LA REHABILITACIÓN INMOBILIARIA Y FOMENTARÁ EL ALQUILER FRENTE A LA COMPRA

El futuro Plan de Vivienda sobre el que trabaja el Ayuntamiento de Bilbao
apuesta por rehabilitar el parque inmobiliario y por fomentar el alquiler frente a la compra. Para establecer las directrices de este plan, el consistorio ha realizado un diagnóstico previo sobre la situación de la vivienda en la capital vizcaína. Así, ha constatado que la antigüedad media de los edificios residenciales es de 50 años -cuatro de cada cinco fueron construidos antes de 1980- y que, prácticamente, uno de cada cinco, el 18%, necesita algún tipo de rehabilitación.

El informe también refleja que la demanda y las necesidades en materia de vivienda han variado sustancialmente en la última década. Por ejemplo, el tamaño familiar medio ha disminuido hasta 2,4 personas por unidad de convivencia y se ha producido un aumento de los hogares unipersonales, así como un envejecimiento de la población. La oferta de vivienda en alquiler es minoritaria actualmente en el conjunto de la ciudad (12,6% del total), aunque la tendencia está cambiando. En el caso concreto de las viviendas protegidas, el mercado de alquiler es elevado, ya que dispone de más de 5.500 viviendas (4.112 corresponden a Viviendas Municipales y 1.416 están gestionadas por el Gobierno Vasco).

El futuro Plan de Vivienda de Bilbao fomentará el alquiler y la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y mejora en la accesibilidad. Además, impulsará la movilización de vivienda vacía, la promoción de nuevos recursos residenciales, como los alojamientos dotacionales para jóvenes, y prestará una atención especial a colectivos concretos, como el de las personas mayores de 65 años que residen solas, los hogares monoparentales o las personas en riesgo de exclusión.