//Jornada AVS en Bilbao: “La iniciativa de los gestores públicos de vivienda social”

Jornada AVS en Bilbao: “La iniciativa de los gestores públicos de vivienda social”

Alrededor de 150 personas, en su mayoría gestores públicos de vivienda y suelo procedentes de toda España, han participado hoy en la Jornada “La iniciativa de los gestores públicos de vivienda social”, organizada por AVS y con la que se ha puesto fin a los actos organizados esta semana por la asociación en Bilbao, donde ha celebrado su asamblea general y ha entregado los Premios AVS 2018.

Tras el saludo de bienvenida a cargo del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y la presentación del presidente de AVS, Jerónimo Escalera, ha intervenido el Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, quien ha puesto en valor la Ley Vasca de Vivienda de 2015 y el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, “una de las exigencias sociales de mayor calado”, según ha expresado. Sebastien Garnier, de Housing Europe, ha explicado que la recuperación económica “aún está muy lejos de beneficiar a todo el mundo en cuanto a la vivienda se refiere” y ha recordado que la crisis ha provocado un cambio de criterio en las ayudas públicas, reorientadas ahora hacia las personas en detrimento de las ayudas a la vivienda. También ha indicado que las administraciones regionales y locales están “en la vanguardia en materia de vivienda, por delante de las iniciativas nacionales”. Por su parte, Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, del Ministerio de Fomento, ha desbrozado los ejes principales del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y los ha contrastado con los correspondientes al plan anterior, explicando las mejoras introducidas. Menéndez ha defendido el “fuerte proceso participativo con el que se ha gestado el nuevo plan y, sobre todo, el enfoque social” que lo caracteriza.

Después de las ponencias, se ha celebrado una Mesa Abierta, en la que han tomado parte Catalina Madueño, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía (“La crisis ha empujado a mucha s familias a demandar por primera vez vivienda pública. El gran reto es responder a las demandas de todos los estratos sociales”); Jaume Fornt, director general de Agència de l’Habitatge de Catalunya (“Debemos afrontar las dificultades para combinar las soluciones de emergencia con la provisión de viviendas sociales que permitan responder a la demanda a medio y largo plazo”); Helena Beunza, directora general de la Entitat Valenciana d’Habitatge (“Nuestra prioridad ha sido dotar de seguridad jurídica a la institución encargada de las viviendas sociales para que pueda desarrollar su trabajo tras completar la adscripción del parque público de vivienda”); Fermín Bravo, director general de Vivienda del Principado de Asturias (“Hay tres principios éticos: la vivienda pública es social; la vivienda pública es inversión prioritaria y la vivienda pública debe impulsar la cohesión territorial. La vivienda es el eje vertebrador de otras acciones transversales”) y Pedro Jáuregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco (“El Plan Director de Vivienda 2018-2020 -1.119 millones de euros-, es un salto cualitativo que, por primera vez, garantiza los recursos presupuestarios para su desarrollo en tres años”).
En la despedida, Goyo Zurro, concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, ha resaltado el alto nivel de las reflexiones, ha dirigido un agradecimiento especial al Ministerio de Fomento y a Housing Europe por su participación en la jornada y ha subrayado “el consenso en torno a la importancia de la vivienda como elemento cohesionador y de protección social”. Finalmente, ha invitado a los asistentes a la próxima jornada de trabajo que celebrará el Grupo Social de AVS en octubre en Bilbao.

TAGS: