//LA VIVIENDA FAMILIAR VASCA TIENE UNA ANTIGÜEDAD MEDIA DE 43 AÑOS

LA VIVIENDA FAMILIAR VASCA TIENE UNA ANTIGÜEDAD MEDIA DE 43 AÑOS

La antigüedad media de las viviendas familiares en el País Vasco es de 42,8 años, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Bizkaia y Gipuzkoa se sitúan por encima de la estadística (44,5 y 43,4 años, respectivamente), en tanto que Álava queda por debajo (35,9 años). El territorio alavés es el que presenta las viviendas familiares de mayor superficie (92 m2 de promedio), seguido de Gipuzkoa (86,7 m2) y de Bizkaia (85,6 m2).

En cuanto a la distribución de las viviendas, tres de cada cuatro cuentan con cuatro o cinco huecos (dormitorios, salón y cocina). La media de cuartos de baño de las viviendas en Euskadi es de 1,4 y el 0,7% del conjunto de viviendas -menos de una de cada cien- no dispone de esta infraestructura básica. En cuanto a la existencia de ascensores en los inmuebles, una de cada tres viviendas carece de esta dotación.

Más de la mitad de las viviendas vascas (54,9%) se ubica en inmuebles que suman más de diez viviendas y un 7,5%, con más de cuarenta viviendas. Una de cada diez (10,4%) es unifamilar o bifamiliar.

El Eustat también ha constatado que el 84,9% del parque de viviendas familiares se destina a residencia habitual y el 15,1% restante son viviendas secundarias o desocupadas. Bizkaia es proporcionalmente el territorio que cuenta con menos viviendas secundarias o desocupadas (14,6%), seguido de Gipuzkoa (14,9%) y de Álava (17%).