//VIVIENDA CREARÁ UN PATRIMONIO PÚBLICO DE SUELO PARA CONSTRUIR VPO AL MARGEN DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

VIVIENDA CREARÁ UN PATRIMONIO PÚBLICO DE SUELO PARA CONSTRUIR VPO AL MARGEN DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco está elaborando un decreto que permitirá crear un patrimonio público de suelo con el fin de poder construir viviendas de protección oficial al margen de la coyuntura económica. Es una forma de blindar el presupuesto del Departamento destinado a ese objetivo frente a una nueva situación de crisis económica. Cabe recordar que los recortes presupuestarios durante la última crisis redujeron prácticamente a la mitad los fondos destinados a tal efecto.

La fórmula que prepara el ejecutivo está contemplada en la Ley Vasca de Vivienda de 2015, que aboga porque los ingresos de esta área y los rendimientos que generen sus recursos se destinen exclusivamente a políticas públicas de vivienda. Será la primera vez que el Departamento de Vivienda asuma la gestión integral de sus bienes y recursos de manera que se puedan poner en marcha nuevas promociones de viviendas bajo tutela autonómica.

El Departamento de Vivienda prevé que el texto normativo en elaboración sea aprobado por el Parlamento Vasco el próximo año, de modo que el nuevo fondo esté disponible a partir de 2019.