Ya está abierta la próxima edición de los “Premios AVS 2023 a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo”. La convocatoria pretende reconocer las mejores prácticas en favor de la vivienda social y su administración, la edificación de obra nueva, la gestión medioambiental en el ámbito de la vivienda, la rehabilitación de edificios, la revitalización urbana, la mejor gestión Instrumental de los servicios públicos y la innovación estratégica en vivienda y hábitat y a la mejor práctica en aras de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La consideración de que la vivienda no es un mero habitáculo y de que el entorno tiene un peso esencial, tendrán una especial incidencia en estos premios, así como la gestión de servicios públicos que logren una actuación del sector público más eficiente, económicamente viable, realizada con criterios medio ambientales, sociales y de eficiencia energética.
El jurado concederá un total de ocho premios, distribuidos en las siguientes categorías:
• Edificación Sostenible en Obra Nueva. Se valorarán las medidas de ahorro energético. la adecuación del diseño al entorno, la innovación, los sistemas constructivos no complejos para un control pasivo del clima, la utilización de materiales reciclables y la relación rendimiento/coste de la actuación.
• Actuación en el Ámbito de la Administración y Gestión del parque de viviendas, que primará la cohesión social, la dignificación de las condiciones de vida y la intervención integral en programas para colectivos de atención preferente, así como la gestión empresarial, la coordinación interdepartamental y la gestión económica viable.
• Iniciativa de Innovación Social en relación a Personas, que valorará aquellos programas y actuaciones que pongan en el centro la mejora de la calidad de vida de las personas y su dignificación.
• Actuación en el Ámbito de la Rehabilitación Sostenible de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus europea. El Jurado tendrá en cuenta el valor patrimonial del edificio, utilidad, destino, uso de materiales, respeto al mantenimiento de elementos arquitectónicos y constructivos originales, así como la implementación de medidas innovadoras y la influencia de la rehabilitación en su entorno.
• Actuación en el ámbito de la Regeneración Urbana Integrada, teniendo en consideración valores como la cohesión social y territorial, número de personas y viviendas afectadas, y resultados en revitalización y regeneración socioeconómica, educativa, sanitaria, comunitaria y medioambiental de barrios con suficientes dotaciones públicas y buenas conexiones con las zonas urbanas generadoras de actividad.
• Gestión de los Servicios Públicos. El premio distingue otras actuaciones de los gestores públicos, distintas a las de vivienda. Así, valorará las fórmulas de gestión de los servicios públicos que se demuestren más eficientes y eficaces, tanto desde el punto de vista de la optimación de recursos públicos, como de su sostenibilidad económica y la implantación de políticas medio ambientales, sociales, de eficiencia energética y de interacción con la ciudadanía.
• Práctica en aras de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reconocerá a la empresa socia de AVS que ha hecho una apuesta decidida por aplicar criterios vinculados a los ODS y a sus diversas metas.
El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto durante 45 días naturales desde la fecha de la publicación de las bases en la página web de AVS.
Leave A Comment