La sociedad pública municipal de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Basauri fue creada en 2010. Desde entonces, se encarga de impulsar el desarrollo de ámbitos de actuación para promocionar vivienda protegida, de informar sobre las ayudas a la rehabilitación, así como de gestionar el acceso ciudadano al Registro del Servicio Vasco de Vivienda Etxebide (1.500 atenciones al público, de media anual) y el programa ASAP de intermediación en el mercado de la vivienda libre desocupada para su arrendamiento a un precio asequible (tiene 40 viviendas acogidas actualmente y 91 contratos de arrendamiento firmados desde 2013). También gestiona el alquiler con opción de compra de 275 parcelas de aparcamiento en el parking municipal de Soloarte, y comercializa garajes y locales propiedad de Visesa.
A lo largo de esta década, Bidebi ha actuado principalmente en los ámbitos de Sarratu, Azbarren, San Miguel Oeste y San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, donde se han demolido medio centenar de portales y pabellones, con la correspondiente gestión de realojos (80 unidades convivenciales), y se han construido más de 400 viviendas nuevas, tanto en propiedad como en alquiler, y más de 800 están en diferentes fases de desarrollo.
Bidebi participa activamente en el proyecto europeo AGREE, puesto en marcha este año por el Gobierno Vasco, en colaboración con Tecnalia y las sociedades públicas municipales Donostiako Etxegintza, Ensanche 21 y Bidebi, que han constituido un consorcio que elaborará un modelo de rehabilitación eficiente que se presentará ante la Comisión Europea. En Basauri, la aplicación del proyecto favorecerá la rehabilitación integral y la accesibilidad universal de, al menos, 170 viviendas situadas en los barrios de Hernán Cortes y Federico Mayo. Bidebi implantó en 2014 un sistema de gestión acorde a la norma ISO 9001:2008 y en 2017, la norma UNE 19061, de Gestión Compliance de prevención de riesgos penales.
Leave A Comment