El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha una campaña informativa para invitar a los propietarios de las viviendas vacías existentes en la ciudad a que las ofrezcan en alquiler. De no hacerlo, deberán pagar un gravamen por vivienda desocupada; una medida que entrará en vigor la próxima legislatura. Para ello, el ayuntamiento se valdrá del decreto sobre vivienda deshabitada, aprobado por el Gobierno vasco en junio pasado, que faculta a los municipios la capacidad de imponer un canon de 10 euros por metro cuadrado a las viviendas que hayan sido declaradas deshabitadas y lleven más de dos años desocupadas. El consistorio ha contabilizado hasta el momento 2.110 pisos sin habitar y que cumplen esas condiciones en la capital vizcaína. La inmensa mayoría de ellos pertenece a propietarios particulares, y muchos proceden de herencias.
El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto enviar una carta informativa a los propietarios de pisos vacíos en las próximas semanas, así como abrir una oficina de asesoramiento a los mismos sobre las garantías que ofrecen los programas de alquiler protegido que tiene en marcha el Gobierno Vasco. La campaña se complementará con la exhibición de carteles con el lema “Si tienes un piso vacío, te ayudamos a convertirlo en un hogar” en marquesinas y otros soportes físicos.
En la actualidad, Bilbao cuenta con un parque público de 6.000 viviendas y apartamentos dotacionales de alquiler, de los que 4.200 son de propiedad municipal y están gestionados por Viviendas Municipales de Bilbao, y el resto, pertenecen al Gobierno Vasco y a propietarios privados que han cedido la gestión de su vivienda al ejecutivo autonómico. A fecha de hoy, hay más de 9.000 personas inscritas en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide que demandan un piso en alquiler en la capital vizcaína.
Leave A Comment