El Observatorio Vasco de la Vivienda, Etxebizitzako Behatokia, ha publicado un Informe de Síntesis sobre la Vivienda en Euskadi relativo al año 2021, en el que también se incluye un primer avance del comportamiento del sector a lo largo del primer semestre del presente ejercicio 2022.
El estudio señala que el primer semestre de 2022 ha venido marcado por el gran aumento de los costes de la energía y el transporte que ha acabado produciendo un incremento sin precedentes en las últimas décadas de la inflación hasta alcanzar el 10% interanual. El efecto sobre el sector de la construcción fue moderado en los seis primeros meses de 2022, de forma que la actividad de edificación y, especialmente la de rehabilitación, mantuvo un ritmo considerable y el empleo del sector continuó creciendo significativamente.
El informe señala, sin embargo, que el mercado de la vivienda y el hipotecario mostraron signos de ralentización. El BCE modificó radicalmente su política monetaria expansiva mantenida desde hace años, con tipos cero o negativos, y el Euribor creció 2,5 puntos porcentuales en pocos meses. Consecuencia de ello, el ritmo de constitución de hipotecas en 2022 se ha reducido considerablemente, al tiempo que la cuota que deben pagar las nuevas hipotecas ha crecido notablemente. El estudio constata que todavía no se percibe un impacto social considerable, de forma que el número de ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos judiciales no muestran signos de un incremento significativo en este primer semestre de 2022.
Más información sobre el Informe de Síntesis sobre la Vivienda en Euskadi en 2021 y Avance Primer Semestre de 2022 en: https://www.etxebide.euskadi.eus/contenidos/informacion/ovv_adm_sintesis21/es_ovv_admi/adjuntos/Informe-Sintesis_2022_ES.pdf
Leave A Comment