Las obras de rehabilitación que la sociedad pública Visesa está llevando a cabo en el barrio Coronación de Vitoria-Gasteiz han concluido en 12 de los 26 edificios previstos. Otros diez portales se encuentran en obras y los cuatro restantes las emprenderán en breve. Las intervenciones, que comprenden un conjunto de 302 viviendas, se desarrollan en el marco del proyecto europeo SmartEnCity, en el que también participan las ciudades de Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca. Las obras se centran principalmente en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la instalación de dobles ventanas y la conexión interior a la red de calor.
Las viviendas rehabilitadas han sido monitorizadas mediante la instalación de sensores que registran el consumo eléctrico, la temperatura y la humedad. Los resultados han revelado una reducción del 50% en la demanda de la calefacción y un ahorro en la factura energética de entre el 15 y el 20%. De los 13 millones de euros de inversión total del proyecto, casi 7 millones de euros se destinan a la rehabilitación de las viviendas.
Además de la rehabilitación de viviendas y edificios, Gobierno Vasco y Ayuntamiento colaboran en la regeneración del espacio urbano en el barrio, con la renovación de calles y plazas, actuaciones de movilidad sostenible y la implantación de una red de calor renovable.
Leave A Comment